6 feb 2013

La figura de Federico Maciñeira


Don FEDERICO MACIÑEIRA Y PARDO DE LAMA, nació el 3 de septiembre de 1870 en Santa María de Mogor (Mañón, A Coruña). Desde muy joven se ocupó de la explotación de sus propiedades, acometiendo la modernización y renovación de su heredad, e influyendo sobre el resto de la comarca, promoviendo, propulsando y organizando exposiciones agrícolas, concursos de ganado, introduciendo adelantos en maquinaria agropecuaria y fomentando la actualización de la arboricultura y pesca, temas a los que dedica numerosos trabajos.
Asumió responsabilidades políticas, siendo alcalde de Ortigueira y diputado por ese término. Su interés por la comarca natal se reflejó en su faceta como cronista y periodista, fundando el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Ortigueira en 1916 y dirigiendo los periódicos El Ortegano y El Cabo Ortegal. En 1892 es nombrado cronista oficial de Ortigueira y posteriormente jefe superior de la Administración Civil.

Como investigador destacó por su aplicación de modelos novedosos para la práctica arqueológica, rompiendo con los utilizados por sus contemporáneos, manteniendo importantes relaciones profesionales con investigadores como Hübner y Leite de Vasconcelos. Meritorios trabajos en temática arqueológica y antropológica fueron publicados en el Boletín de la Real Academia de la Historia, La Ilustración Española y Americana y otras revistas. Figura entre los seis españoles asistentes a la XII sesión del Congreso Internacional de Antropología y Arqueología de París en 1900; su disertación en el Ateneo de Madrid sobre sus descubrimientos arqueológicos en el Ortegal tuvo gran resonancia, pero fue en Barcelona, en el Congreso Internacional de 1929 donde causó profunda impresión  con Relaciones entre Galicia e Inglaterra en las épocas prehistóricas. A raíz de este trabajo el Gobierno concede una asignación para realizar excavaciones en el puerto de Bares. Durante medio siglo se dedicará sin descanso a su estudio, fruto de lo cual verá la luz su obra más conocida, Bares: puerto hispánico de la primitiva navegación occidental, publicada póstumamente en Madrid (1947). 
Federico Maciñeira fallecería en Ortigueira el 25 de enero de 1943.


Fuente: Museo Ortegalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario